HISTORIA DE LA PRIMARIA LIC,JUSTO SIERRA

“LA ESPERANZA DE LAS NACIONES RADICA EN LAS GENERACIONES JÓVENES, Y LA VIRTUD DE ESAS GENERACIONES DEPENDE DE LA LABOR DIFUSORA DE LUZ DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS”.

 

 

La escuela primaria Lic. “Justo Sierra”, actualmente ubicada en La Ciudad Asilo de El Rosario, Rosario, Sinaloa, está enclavada en los terrenos propiedad del municipio, en donde estaban la plazuela Hidalgo, construida frente a la parroquia original de Nuestra Señora del Rosario, entre las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

El peculiar sistema escolar de El Rosario podrá sonar extraño, pero era por demás ecléctico, había en el ámbito de la primaria tres escuelas públicas: una de niñas, una de niños y una mixta.

 

Aunque las tres tenían nombres oficiales, se les conocía así, por el género, excepto la de niños que recibió el nombre del barrio donde estaba ubicada, cerca de la planta de luz, de donde derivó el mote: Escuela Planta (Gral. Antonio Rosales)

 

En los inicios de nuestra escuela, los salones se alineaban alrededor de un patio, cual si fueran carretas de colonos en formación defensiva contra los indios.

 

En el patio había tres campos de béisbol, actividad preferida durante la hora del recreo, campos que se concesionaban  así mismo los alumnos según su tamaño y antigüedad.

 

Los salones contaban con largas mesas y bancas a ambos lados  de estas, aun no llegaban los mesabancos que llevaron la modernidad a la Mixta, en un rincón estaba la tinaja, equivalente del enfriador de agua en las oficinas de hoy, con un solo vaso comunal.

 

Si bien era cabalmente escuela Mixta, en realidad la distribución física era segregada, es decir, los niños en una banca y las niñas en otra.

 

En los fragmentos del libro décadas, se deja sentir la vida estudiantil a nivel primaria de los inicios de los años cincuentas. En donde el lápiz y el canutero ya habían desplazado, el uso de la pizarra y la tiza. El caserío a que se refiere Enrique Hubbard en su libro, se ubica, en el predio que hoy ocupan, El Jardín de Niños Montesori, hoy el edificio de Telmex y la cancha municipal, por la calle Benito Juárez, este complejo de edificios de la época, la mayoría con una altura considerable, con techos de otate, lodo y tejas de barro, cumplían satisfactoriamente con las necesidades de albergue para proteger de la lluvia y el Sol. La escuela contaba con un teatro a aire libre, que consistía en un foro que se levantaba del terreno natural a una altura de un metro aproximadamente y que ocupaba un área de 24 metros cuadrados con acceso por los laterales con dos pequeñas escalinatas. En este espacio se realizaban principalmente los actos de las fechas importantes del ciclo escolar, así como también los eventos de diversión que para obtener fondos se ofrecían a menudo.

 

 

Los cambios en todos loa ámbitos nacionales, de lo político, social, cultural y deportivo, hacen que de manera casi vertiginosa, sucedan los acontecimientos de la transformación de la Escuela Primaria Lic. Justo Sierra sin saber a fondo cual haya sido la razón de mayor peso parea construir una nueva escuela….¡Que bueno!….. pero porque sacarla de su lugar de origen céntrica, con más cercanía a los servicios elementales de la época, agua, luz y drenaje reciente y que además contaba con un área muy similar a la actual, solo la investigación nos puede llevar a los intereses históricos de tales hechos.

 

En estas circunstancias, la escuela Mixta es trasladada a su nuevo edificio, construido sobre ruinas de pasado, de piezas de cantera rosa convertidas en escombros, de lo que antes fuera la Plazuela Hidalgo en El Rosario, deslumbrante, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de El Rosario, inspiración del Licenciado Enrique Pérez Arce, quien le canto de esta manera:

 

Rodeada de la leyenda, de nostalgia e historia ahora se encuentra la muy prestigiada escuela primaria Lic. “Justo Sierra”, moderna, ejemplar, llena de prestigio y éxito, en su caminar por el sendero de la educación, ahí, habrá de morir imitando una vez más los acontecimientos de la negra mina, de la que hablara Pérez Arce, en donde el extranjero destruyó de manera indirecta el Templo de la Fe y el espacio de la esfera social de aquellos días.

 

Hoy es un edificio que cuenta con un aula de medios,  sus condiciones materiales son buenas y con un amplio patio para los educandos disfruten el receso y una plaza cívica con una techumbre muy amplia. En este centro educativo han estudiado su educación primaria destacadas personalidades que han colaborado y colaboran para que nuestros compatriotas tengan una mejor calidad de vida, como ejemplo mencionaremos al Lic. Juan S. Millán Lizárraga, el Arquitecto Raúl Fregoso Cañedo, Lic. “Francisco Luna Beltrán, el Embajador Enrique Hubbard Urrea y el Lic. “Francisco Apodaca Osuna”.

 

Complementando lo antes expuesto no podemos soslayar los hechos históricos que sucedieron en el área ocupada actualmente por dicha Institución Educativa.

 

 

HECHO No. 1

3 DE AGOSTO DE 1655.

 

 

La primera mina que dio origen a que se poblara El Rosario, fue Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.

 

Tuvieron que pasar 76 años para que existiera un documento oficial que diera sustento a la fecha de su fundación, expedido y firmado por  Don Benito Crespo, obispo de la Nueva Vizcaya. En febrero de 1731, un grupo de prominentes rosarenses se reunieron en el atrio de la iglesia, para hacer su juramento ante un crucifijo y así quedara oficializada la fundación de El Rosario.

 

 

HECHO No. 2

EL  22 DE DICIEMBRE DE 1810.

 

El Padre de la Patria Don  Miguel Hidalgo y Costilla, comisionó al Coronel José María González Hermosillo para que tomara la plaza de El Rosario, que gobernaba la corona española, haciendo huir de la misma al Coronel Pablo Villaescusa. Luego el Coronel González Hermosillo convoca a reunirse en la plazuela Hidalgo a los jóvenes de la época a unirse al movimiento de Independencia para ingresar a las  filas del ejército que el comandaba, entre los que se inscribieron para participar destacando Pablo de Villavicencio (El Payo del Rosario).

 

Cabe mencionar el hecho de que frente a las escuela nació uno de los héroes muy admirados por los rosarenses fue el cadete militar Teófilo Noris, niño héroe defensor de la Patria.

 

No cabe duda que nuestra escuela está cimentada en un área con un bagaje histórico muy valioso para nuestro municipio sin dejar de lado a todos los alumnos que en ella han cursado sus estudios primarios.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s